Cinque Terre Cinque Terre

PROYECTOS REALIZADOS Y EN PROCESO

Administración 2016-2020. Edgar Adán Ixtecoc

Educación

El tema educación en nuestra administración es prioridad, sabiendo que la educación es la fuente del desarrollo. Hemos tenido logros importantes en este eje de trabajo, puesto que son pocas las áreas que no cuentan con educación básica y nivel diversificado. Hacemos mención de las comunidades donde se ha logrado educación básica y diversificado. Caserío Chupel se gestionó su nivel básico telesecundario, aldea Chixolop, nivel básico, Aldea san Gabriel, nivel básico y diversificado, caserío los encuentros, nivel básico telesecundario, aldea san francisco, nivel básico y telesecundario, ahora se encuentra en trámite la creación del instituto nacional de educación básica sector sur aldea santo domingo Santa Rita, san Rafael y las vegas. Otras aportaciones a la educación es la contratación de 15 docentes nivel primaria, básico y diversificado, debido a la falta de docentes en muchos establecimientos, a través de subsidio a la educación hemos trabajado pensando en la educación de niños y jóvenes de nuestro municipio. El apoyo a la educación superior no ha quedado atrás, en vista que las instalaciones del edificio universitario cunbav, ya se encuentra apto para la utilización de los alumnos universitarios.
2012 2013 2014 2015

Infraestructura y Red Vial

El mejoramiento de las calles de nuestro municipio, ha sido nuestra carta de presentación ante propios y extraños, ya que a la par de otros municipios hemos avanzado en este tema, nuestro pueblo se refleja como una ciudad prospera y limpia. No quedando atrás el área rural, ya que nuestro compromiso es en todo el municipio. En el 2015, se logró el mejoramiento de caminos rurales, unos con balastado, otros con adoquín y con pavimento. Entre ellos la construcción de puentes colgantes, esto pensando en la vida de los niños y vecinos en general quienes transitan en sectores de mucho riesgo, ahora las vidas han cambiado puesto es de gran beneficio a nuestras comunidad, a la vez consideramos que mientras existe mantenimiento y mejoramiento de las carreteras en las comunidades contribuye a crecimiento de la economía familiar.
2012 2013 2014 2015

Salud

La salud, de los san miguelenses siempre ha sido nuestra prioridad, debido a la escases del sistema nacional de salud, hemos hecho las coordinaciones con otras instituciones para la realización de jornadas médicas con medicamento gratis, enorme cantidad de personas y niños ha manifestado su gran satisfacción porque han recibido salud efectiva a través dichas jornadas. Fueron 10 jornadas médicas que se llevaron a cabo en diferentes aldeas de nuestro municipio y área urbana. Se entregaron materiales de construcción para el proyecto construcción de centro de convergencia caserío pachalum, anteriormente las jornadas de salud las realizaban en un lugar no apto, de igual forma la construcción del centro de convergencia en el caserío Quiate, los vecinos están satisfecho por el apoyo de la municipalidad.
2012 2013 2014 2015

Agua y Saneamiento

En el año 2015, se logró la construcción de una nueva planta de tratamiento, beneficiando a 1,500 familias del área urbana, esta planta está ubicada en el sector el guapinol, cantón Sandoval. Realizaron mantenimiento, limpieza en tanques de distribución y cloración del vital líquido, así como otras actividades como la fabricación de clorinadores artesanales en diferentes comunidades, a la vez se capacito a comités de aguate potable del área rural, con el fin de que sean grupos de apoyo auto sostenibles en sus comunidades. El vital líquido en nuestro municipio en épocas de invierno es escasa, y se ha hecho sensibilización a la población para el buen uso del mismo.
2015

Cultura y Deportes

El señor alcalde municipal, es consciente que somos un pueblo rico en cultura y tradiciones, por ese motivo realiza esfuerzos para el apoyo a diferentes actividades culturales, cofrades, días festivos, apoyo a las diferentes danzas, ferias titulares, noches culturales considerando que es una medida para el rescate de las tradiciones de nuestros pueblos. En el tema de deportes la municipalidad apoya a eventos deportivos, como campeonatos de futbol interaldeas femenino y masculino, otras actividades como carreras que realizan diferentes organizaciones de nuestro municipio, con esto hacemos desarrollo puesto que el deporte es salud mental y salud física para nuestros habitantes.
2015

Obra Social Municipal

Nuestra administración está orientada a contribuir eficaz y eficientemente a superar los problemas derivados de la pobreza urbana y rural. Se promueven estrategias, la implementación de Programas y/o Proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de toda la población san miguelense, con énfasis en los grupos que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.
2015

Seguridad Alimentaria

La sequía prolongada en nuestro municipio, nos ha afectado al margen, debido que la producción del maíz, frijol y la manía fueron muy escasos durante los últimos años; fueron necesario el apoyo del gobierno central así como otras instituciones internacionales han bridado su apoyo a los vecinos de nuestro municipio en la entrega de bolsas de vivieres a familias de escasos recursos, alimentos por acción, así como remesas condicionadas, programas sociales de gobierno, ha sido de mucho beneficio a nuestras comunidades, la municipalidad en todo momento ha manifestado su apoyo a través de la implementación de huertos comunales para la producción de hortalizas para las familias, de esa forma se ha contribuido en el tema de seguridad alimentaria a través de la oficina agroforestal municipal.
2015

© Municipalidad de San Miguel Chicaj, B.V. 2016 ·