Cinque Terre Cinque Terre

El Municipio de San Miguel Chicaj, limite al norte con los municipios de Purulhá, Baja Verapaz, San Cristóbal Alta Verapaz y Uspantán del Departamento del Quiché, al oeste con el municipio de Rabinal, al Sur y al este con el Municipio de Salamá Baja Verapaz, respectivamente.

La extensión territorial del Municipio es de 300 Kilómetro cuadrados; la altura del mismo es de 950 metros sobre el nivel del mar. La distancia que existe de la Cabecera Departamental para la Cabecera Municipal es de nueve kilómetro sobre vía asfaltada.

La Orografía predominante en el norte del Municipio presenta una altura mayor a los 2,500 metros sobre el nivel del mar, con clima frio y húmedo la mayor parte del año; mientras que la parte baja alcanza una altura de 940 metros sobre el nivel del mar, predominando el clima cálido y seco

El municipio de San Miguel Chicaj, está constituido por las unidades fisiográficas: tierras altas cristalinas, las que se caracterizan por estar compuestas de rocas ígneas como las micas, feldespatos, cuarzos y otros, como lo es la Sierra de Chuacús; y tierras altas sedimentarias, se caracterizan por tener una topografía ondulada predominante, con cerros de altas pendientes.

El municipio de San Miguel Chicaj, tiene un clima cálido con una temperatura que se mantiene entre los rangos de 20 grados y 25.5 grados máximo en la región centro sur, ofreciendo condiciones optimas para el desarrollo de la actividad ganadera, la región norte por el contrario es de clima frio y húmedo, en el cual también se desarrolla la actividad ganadera pero a menor escala, por las características del terreno y ambiente natural. La época de invierno inicia en los primeros días de mayo y se extiende hasta el mes de Octubre con una precipitación pluvial de 500 a 1,099 milímetros anuales.